jueves, 7 de noviembre de 2013

Ricardo Arjona, de sexto a tercero

El cantautor Ricardo Arjona lo considera su tercer disco. Pero en realidad es el sexto. Se trata de “Si el norte fuera el sur”, publicado en 1996. 

Aunque en este siempre aborda el tema del amor, el guatemalteco explora otros temas más de corte político. Esta es una época que mezcla aspectos positivos como negativos. Por un lado, el disco es recibido con críticas positivas y una gran aceptación del público. Asimismo, en 1997 Billboard lo proclamó álbum rock del año. Pero también había dificultades.

“Cuando ya tenía listo ‘Si el norte fuera el sur’ se me ocurrió la idea de decirle a los directivos (que habían olvidado escribir en el contrato la obligación de tener que ser yo el autor de las canciones) que cuando a mí se me trataba mal (realmente fue en otras palabras) no escribía ni una sola línea de una canción. Les pedí que me consiguieran compositores, ellos pensaron que esto era una broma, hasta que después de seis meses se dieron cuenta que no era así. Decidieron entonces cambiarme el contrato y hacerme uno nuevo. En esa negociación el mánager que tenía me estafó, se quedó con gran parte del contrato”, explica Arjona en su autobiografía.

Posteriormente conocería a un “personaje fundamental” en su carrera: Aloysio Reis. Por otro lado, el ciclo del éxito, la fama y la buena crítica sigue creciendo gracias a “Sin daños a terceros”, con temas como “Dime que no” y “Desnuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario