La ceremonia del Latin Grammy, en su 14ª edición, vuelve por sexta vez a la llamada Ciudad del Pecado, donde se transmitirá en vivo por Univision desde el Centro de Eventos Mandalay Bay a partir de las 8:00 pm hora del este (01:00 GMT del viernes). Como en años recientes, será conducida por la actriz y cantante Lucero.
Este año el foco de atención estará puesto en los Illya Kuryaki, Vives y las tres categorías principales: álbum, canción y grabación del año. Las miradas también estarán en el rubro mejor nuevo artista, en el que compiten Gaby Moreno, Quattro, Maluma y Mojito Lite, entre otros.
“Las nominaciones de este año reflejan el talento de los artistas y son muestra de una comunidad creativa excepcional que incorpora algunos de los más altos niveles de excelencia y de arte en sus respectivos campos”, manifestó Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia, al revelar los nominados.
Los Illya Kuryaki, que debutaron en 1991 y se separaron 10 años después, cuentan con cinco nominaciones: mejor interpretación urbana por “Amor”, mejor álbum de música alternativa, por “Chances”; mejor canción alternativa por “Monta el Trueno”, mejor canción urbana por “Ula Ula” y mejor video musical versión corta por el clip del mismo tema.
Una sexta nominación se desprende de este trabajo: la de su compatriota Rafael Arcaute, a mejor productor del año por “Chances”.
Vives, que hizo una pausa de cerca de ocho años antes de sacar su más reciente disco, está nominado a mejor grabación del año, canción del año y mejor canción tropical por “Volví a nacer”; y álbum del año y mejor álbum de fusión tropical por “Corazón profundo”.
Con cinco nominaciones también aparece el productor e ingeniero de sonido estadounidense Javier Garza, pero algunas de ellas compiten en en una misma categoría y por ello sólo podría obtener tres premios.
Garza figura en los rubros de mejor ingeniería de grabación para un álbum, con Kany García; grabación del año con “Volví a nacer” de Vives y “Mi marciana” de Alejandro Sanz; y álbum del año con “La música no se toca”, de Sanz, y “Corazón profundo”, de Vives.
Por segunda vez estarán a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales, 10, para dar más oportunidades a artistas emergentes o que son más bien conocidos en sus países.
Así se ven compitiendo en el mismo rubro nombres de estrellas reconocidas internacionalmente como Marc Anthony con el colombiano Santiago Cruz y Andrés Cepeda.
Por otra parte, se agregó la categoría mejor interpretación urbana. En total hay 48 categorías en 18 campos.
Una luminaria de estrellas se subirá al escenario durante los Latin Grammy, entre ellos Vives, Sanz y Miguel Bosé, reconocido en esta edición como la Persona del Año, y los nominados Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy con Mario Domm, Natalia Lafuourcade, Draco Rosa, El Dasa y Wisin (de Wisin y Yandel), Yandel, Maluma con Becky G, Paquita la del Barrio y Pitbull y El Cata.
El espectáculo contará también con una presentación del show “Zarkana” de Cirque du Soleil y un segmento de salsa con Willy Chirino, Oscar D’Leon, Sergio George y Tito Nieves, entre otros.
Para Vives, el Grammy tiene un sabor especial. “Ya nos sentimos ganadores realmente con estar competiendo con artistas tan importantes y estar allí”, expresó el colombiano en una reciente entrevista telefónica con AP. “Y creo que aprovechar la oportunidad de cantar en `prime time’ (horario estelar) es importante para nuestro disco”, indicó.
Por el gramófono a la grabación del año también compiten “Tanto” de Pablo Alborán, “Vivir mi vida” de Marc Anthony, “La nave del olvido” de Buika, “Lo mejor de mi vida” de Cepeda, “Bachata rosa” de Natalie Cole con Juan Luis Guerra, “Desde Lejos” de Santiago Cruz, “Más y más” de Draco Rosa con Ricky Martin y “Um abracaco” de Caetano Veloso.
En la categoría de álbum del año también se enfrentan “Tanto” de Alborán, “Presente” de Bajofondo, “Papitwo” de Miguel Bosé, “Lo mejor que hay en mi vida” de Cepeda, “En español” de Natalie Cole, “Escultura” de Guaco, “Versiones” de Gian Marco, “Vida” de Draco Rosa y “La música no se toca” de Sanz.
Como mejor canción: “Esse cara sou eu” de Roberto Carlos, “La que me gusta” de Los Amigos Invisibles, “Llorar” de Mario Domm y Jesse & Joy, “Lo mejor que hay en mi vida” de Amaury Gutiérrez, “Mi marciana” de Sanz, “Mi novia se está poniendo vieja” de Ricardo Arjona, “Si yo fuera tú” de Gilberto Santa Rosa, “Sólo el amor nos salvará” de Aleks Syntek, “Um abracoco” de Veloso; y “Volví a nacer” de Vives.
Con cuatro nominaciones figuran Edgar Barrera, Andrés Castro, Julio Reyes Copello, Sanz y Veloso; y con tres Alborán, Bajofondo, Cepeda, Cole, Piloto, Sergio George, Mala Rodríguez, Guerra Rosa y Syntek, Antonio Baglio y Tom Coyne.
El mismo día, el venezolano D’León, conocido como “el león de la salsa”, será homenajeado con el Premio a la Excelencia Musical, al igual que el bajista cubano Juan Forrmell, el compositor y productor brasileño Roberto Menescal, la intérprete colombiana Totó La Momposina, el cantante argentino Ramón “Palito” Ortega, el pianista puertorriqueño Eddie Palmieri y cantautor español Miguel Ríos.
El conductor chileno de televisión Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco”; y el director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez, recibirán el Premio del Consejo Directivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario