domingo, 17 de noviembre de 2013

El mundo del arte en medio de un total frenesí

A pesar de la crisis que afecta "supuestamente" a todos los países del mundo, el mercado del arte moderno le ha dado la espalda. 


En la afamada casa Sotheby's. "Tres estudios de Lucian Freud, un cuadro de su época más aguda, de 1969, fue vendida por unos 142 millones y medio de dólares (105,8 millones de euros). La obra está compuesta por tres lienzos que originalmente fueron vendidos por separado y un coleccionista italiano pasó 20 años tratando de reunirlos. Ha sido adquirida por el galerista William Acquavella en nombre de un cliente extranjero cuya identidad permanece hasta ahora desconocida.

El otro gran protagonista es Jeff Koons, cuya escultura "Balloon dog" (Orange) fue subastada por 58.405 dólares, superando las previsiones más optimistas que situaban su precio entre 35 y 55 millones.

Y como si fuera poco, la pintura titulada "Silver Car Crash (Double Disaster)", de Andy Warhol, que presenta un cuerpo retorcido en el interior de un vehículo destrozado en un accidente, se ha vendido en 105 millones de dólares en una subasta en Sotheby's Nueva York, un récord para el famoso artista.

Otra obra icónica de Warhol, "Coca-Cola (3)", se vendió el martes por 57,2 millones de dólares en una subasta de la casa Christie's, y su retrato de Elizabeth Taylor titulado "Liz #1 (Early Colored Liz)" se vendió el miércoles por 20 millones de dólares.

Una pintura abstracta de Willem de Kooning titulada "Untitled V", no vista en público desde 1980, se vendió el miércoles por 24,8 millones de dólares. La venta no logró el récord para las obras del artista, fijado el martes en Christie's con la venta de su obra "Untitled VIII" de 1977.

Sotheby's dijo que la venta le significó ingresos de 480,4 millones de dólares. Ninguno de los compradores del miércoles fue identificado.

Durante los últimos 10 días, casas de subastas de todo el mundo han manejado ventas de casi 2.000 millones de dólares en arte y joyas, informó Sotheby's. Christie's dijo que la subasta del martes le significó unos 691,5 millones de dólares, el total más elevado de cualquier subasta en la historia.

Compradores de Asia, el Medio Oriente y Rusia tienen un papel importante en el mercado de arte contemporáneo, dijo Richard Feigen, marchante y coleccionista cuya galería de Manhattan tiene obras que van desde el siglo XIV hasta arte contemporáneo.

"La demanda de obras seminales de artistas con importancia histórica es incuestionable y veremos más récords", dijo Michael Frahm, asesor de arte contemporáneo y socio de Frahm Ltd., con sede en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario