lunes, 18 de noviembre de 2013

Tony Raful: "No hay manera de enamorarse ordinariamente"

La vida pública de Tony Raful lo ha llevado a diferentes escenarios, en la política, como escritor, el derecho y como periodista.

Su labor como poeta y escritor lo trae de nuevo al ruedo, esta vez con la publicación de "La loca del café sublime", versos y aforismos de un poeta de dos siglos. 

El poemario que puso a circular recientemente en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, no es más que un ejercicio de creación literaria en la que escribe poemas breves de temas variados.

"Abordamos la temática de todos los tiempos, el amor, el desamor, la esperanza…la angustia. El poema que da título al libro recuerda una cafetería que existió por largos años en la calle El Conde, los jóvenes de la época teníamos una cita obligada, porque a raíz de la muerte de Trujillo hasta después de la guerra de abril del 65 se convirtió en un lugar que reunía a la juventud intelectual alrededor de una taza de café".

La aspiración de Raful con esta nueva publicación es que la nueva generación tenga la posibilidad de un contacto con otra generación. "El poema La loca del café sublime no es una persona física, sino la libertad que habitaba en esa cafetería. ¿Por qué era la loca?, porque era la aspiración de una generación por cambiar el mundo, pero ella se fue. Los que se reunían allí querían hacer un mundo, justo después de una época tan oscura como la tiranía de Trujillo", dijo.

En las 97 páginas que dan cuerpo al libro los lectores encontrarán, entre otros títulos como Arte poética, No fue engaño, Lola, El palacio de la esquizofrenia, Nos sacan la lengua, Se quedó jamona, Oh la luna, Oye amor, De mi vida soy dueño, Mandela y Michael Jackson.

La poesía hoy

Tony Raful aseguró de manera tajante que la poesía no ha muerto. Que a pesar de la incidencia que tienen las redes sociales en la vida, el género siempre existirá por encima de eso.

"No se lee poesía como sucedía hace 50 años, eso es evidente, sin embargo la gente se sigue expresando poéticamente, por ejemplo nadie puede enamorarse, sin usar una metáfora y esta a su vez es una traslación simbólica poética… no hay manera de enamorarse ordinariamente. Creo que se ha producido un desplazamiento de la poesía hacia las novelas que son escritas poéticamente, la poesía no muere, los ejemplos están ahí con los grandes exponentes".

El impacto en su vida

Ser poeta no da un título en la universidad, es algo con lo que se nace. Raful comenzó temprano a transitar sus senderos. "La poesía se cultiva para su consolidación y desde el principio me sentí con inclinación a las letras.

Raful reconoció que el género ha crecido, sin embargo advirtió que no tiene la calidad necesaria, y eso no guarda relación con el salto que se ha dado en la escritura de novelas.



Fuente: DL

No hay comentarios:

Publicar un comentario