El conjunto presenta una selección de las obras de artistas contemporáneos pertenecientes al Colectivo 5, miembros del Colectivo Dominican York Proyecto Gráfica (DYPG) y artistas invitados, quienes hacen un reflejo de la figura de Juan Pablo Duarte y plantean, visto desde la óptica del arte, varias interrogantes sobre la imagen del libertador dominicano.
Para esta ocasión los artistas se proponen mostrar cómo el ideario del patricio mantiene una relevancia en la sociedad dominicana contemporánea. La exposición se organiza a partir de diversas obras con el objetivo de logar un conjunto coherente en relación a distintos temas: la política, en clara confrontación con la política de nuestros días, la recuperación de Juan Pablo Duarte en la sociedad actual, las dudas sobre el pasado, y otros tantos temas que son vistos desde la interesante y a veces polémica óptica de los artistas de aquí y de allá.
"Creo que no podía ser diferente. Duarte sintetiza la nobleza, la determinación y la inteligencia que lleva en si el proyecto nacional dominicano. El padre fundador de la República resume la belleza que auspicia un ideal de nación para los dominicanos", comenta sobre la muestra, la directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, Doña María Amalia León de Jorge
"Paradigma de liderazgo comprometido con los mejores intereses, el patriota que no titubeó en apostarlo todo (familia, bienes y vida) por el bienestar de los dominicanos, hoy nos acompaña en una exposición combinada de artistas nativos residentes en el país y artistas criollos que hacen vida en y más allá de la territorialidad física de nuestro mapa", agrega.
Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, expresa que "este encuentro de la dominicanidad en espacios interrelacionados, sean estos nacionales o binacionales, tuvo como motivación la interpretación de la figura histórica de Juan Pablo Duarte, exactamente en el año del Bicentenario de su nacimiento".
"Duarte: visiones colectivas en espacios vinculados" es la exposición que marca el inicio de la segunda década del Centro León, y llega a la Sala de Exposiciones Temporales María Asencio de León, luego de haber sido presentada en espacios internacionales como la Galería 5030 Broadway, y posteriormente en The Bronx Museum of The Arts, ambos en la ciudad de Nueva York.
El centro cultural ha elaborado un programa educativo con el objetivo de crear espacios de diálogos y comunicación entre las obras de arte y el visitante escolar, individual y familiar. De esta manera, a partir de actividades reflexivas, el proceso de encuentro con las obras resultará más rico, democrático y sugestivo para el desarrollo del pensamiento crítico.
Estará en exhibición hasta el 26 de enero de 2014.
Fuente: Bureo
No hay comentarios:
Publicar un comentario