El Museo Bellapart ha seleccionado de sus fondos una muestra compuesta por piezas de nueve de los artistas de origen español que dejaron su impronta en las artes visuales de República Dominicana. Nos referimos a Ángel Botello Barros, Francisco Fernández Fierro, Eugenio Fernández Granell, Josep Gausachs, Tomás López Ramos, Antonio Prats Ventós, Alfonso Vila (Shum), José Vela Zenetti y Francisco Vázquez Díaz.
El lugar seleccionado para su exhibición ha sido la Quinta Dominicana, ubicada en la calle Padre Billini de la Zona Colonial de Santo Domingo. "Destellos del Caribe" se presenta como una de las actividades realizadas con motivo de las "Semanas de España en RD", evento concebido como una oportunidad especialmente significativa para subrayar y reafirmar tres ideas: la imagen que como país España proyecta en República Dominicana; la presencia natural de España en nuestra isla, en una riquísima variedad de ámbitos; y su compromiso, no menos natural, con ella.
Es unánime la apreciación de historiadores en torno a la valiosa presencia cultural de España en el período 1939-1960 como resultado de la corriente migratoria de españoles republicanos a Santo Domingo, a raíz de la Guerra Civil Española, entre los cuales intelectuales y artistas propiciaron en el país una experiencia extraordinaria por la calidad e intensidad de su acción y aportes.
Angel Botello, Francisco Vázquez Díaz (Compostela), Josep Gausachs, Eugenio Fernández Granell, Manolo Pascual, Antonio Prats-Ventós, Alfonso Vila y José Vela Zanetti, fueron los verdaderos protagonistas de esta oleada artística. Junto a éstos también llegaron otros emigrantes europeos, pero el mayor impacto en la cultura dominicana de entonces provino de los “peninsulares” quienes se comprometieron con una labor docente y una producción artística constante, logrando consolidar en diez años un escenario de renovación en las artes plásticas, catalizador de nuevas búsquedas en los lenguajes artísticos derivados de las estéticas de vanguardia traídas por ellos.
Por esta y otras razones, te invitamos a visitar esta muestra, donde podrás apreciar el trabajo de un un grupo de artistas que más allá de imponer nuevos lenguajes promovió un verdadero y positivo diálogo cultural. A ellos, hoy en día, le debemos el inicio de nuestro recorrido por el arte moderno.
Fuente: Bureo
No hay comentarios:
Publicar un comentario