martes, 11 de febrero de 2014

Trueba triunfa en los premios Goya

David Trueba fue quien más veces subió al escenario del auditorio Príncipe Felipe de Madrid: su película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” se convirtió en la gran triunfadora de la fiesta de los Goya, la más importante del cine español.

La cinta, basada en la historia real de un profesor que viaja al sur de España para conocer al Beatle John Lennon en los años sesenta, obtuvo seis premios de las siete nominaciones que tenía; entre ellos, el máximo galardón: mejor película.

“Me sorprende cuando la gente dice que hay una mala opinión del cine español. Es un engaño masivo, la gente le tiene un cariño y una cercanía asombrosa”, afirmó el cineasta, quien también ganó el premio a mejor director.

Otro de los reconocimientos más aplaudidos fue el del actor Javier Cámara, quien obtuvo el Goya al mejor actor protagonista por ponerse en la piel del profesor de inglés Juan Carrión.

Ese hombre de 89 años estaba en la gala junto a Trueba y Cámara. Y este le dedicó el premio: “Este premio es para ti, Juan, es para todos los profesores de este país, sobre todo los que han inoculado en mí el compromiso de esta profesión, la búsqueda de la belleza y de la excelencia”.

Por número de premios, la ganadora fue la disparatada “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia. Consiguió ocho premios de las 10 nominaciones que tenía, aunque solo una en categoría principal: la de la veterana actriz Terele Pávez, quien a sus 74 años consiguió su primer Goya, poniendo a todo el auditorio de pie.

Junto a la comedia de De la Iglesia, “La gran familia española” acaparaba el mayor número de nominaciones, con 11, pero finalmente solo obtuvo dos premios: Roberto Álamo se llevó mejor actor de reparto y “Do You Really Want To Be In Love” fue la mejor canción original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario