martes, 11 de febrero de 2014

Borges, pasión, nostalgia y danza en "Forever Tango"

"Esa ráfaga, eltango, esa diablura,/ los atareados años desafía;/ hecho de polvo y tiempo, el hombre dura/ menos que la liviana melodía", canta Jorge Luis Borges en "El tango".

Fue su espíritu el que la noche del viernes estuvo sentado en medio del proscenio del escenario en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, como parte tutelar de "Forever Tango".

Desde el primer solo de violín, que invitó a un bandoneón para luego abrirse a la orquesta (Piano, teclado, dos violín, viola, cello, contrabajo y cuatro bandoneones) en Preludio del Bandoneón y La Noche, con el que salieron a bailar Karina Piazza y Ricardo Estrada. Una reminiscencia de varios temas asisten a Luis Bravo, parapetado detrás del violonchelo, pero alma y productor de esta maravillosa visitación a los ámbitos del ser argentino.

El Suburbio es uno de los cuadros mejor logrados "Despreocupado y zafado,/ siempre mirabas de frente./ Tango que fuiste la dicha/ de ser hombre y ser valiente...". Borges de nuevo parece estar describiendo los enfrentamientos, los duelos por las mujeres, esos gallitos de pelea barriales, todo escenificado con el baile apasionado y febril, sobre un colchón de músicaanónima, arreglada por Luis Bravo.

El cuadro El Canto regala la presencia de Niní Cáfaro con "Uno" (1943) de Discépolo y Mores, en el cual el dominicano expone una vez más su gallardía interpretativa. En La mariposa, Luisasumió un tema de Pedro Maffia para mostrar a Sebastián Ripoll y Mariana Bojanich, en el cual sencillez y delirio son dos en uno. París es visitado con música de Arolas, de 1910 con la danza de Juan Pablo Horvath y Victoria Galoto, quienes muestran virtuosismo con unos deslizamientos efectivos. Bravo expone a seguidas Un tango, con la plasticidad danzaría de Diego Ortega y Aldana Silveira. Para dar paso a Milly Quezada en Volver, de Gardel y Lepera.

El humor es llevado con gracia y versatilidad de Natalia Turelli y Ariel Manzanares en otro tema creado por Luis Bravo, para burlarse hasta del propio tango. Orquesta resulta ser otra de las recopilaciones que Luis hizo para recrear el tango en sus disímiles variantes. Luego Milly con toda la compañía interpreta en tiempo de candombe el tema "Que alguien me diga", del compositor panameño Omar Alfanno; un 3 por 2 que denota como el tango desciende de la habanera, al mezclarse con la milonga.

De cualquier manera una versión cuando menos rara de la popular balada y salsa popularizada por Gilberto Santa Rosa. Tema que sirvió de ñapa después de decir adiós.

Acto II: Tanguera: virtuosismo danzario de Horvath y Galoto con una vuelta en el aire de ella, al final del tema. El Baile con Ripoll y Bojanic danzando, muestra esa pasión que pocas danzas muestran en la faz de la Tierra. El tango es un baile machista: El gallo del corral acentúa un hecho: en el tango, la mujer, al final cae rendida a los pies del hombre.

Marcela Ríos, una voz de soprano con ojos azules y pelo negro, interpreta El Día Que Me Quieras, de Gardel y Le Pera en una muy aplaudida. Tres parejas danzan y después Otro tango en pies de Ortega y Silveyra, mientras Natalia y Ariel vuelven con Un Piccolo Don Corleone. La poesía del bandoneón y su coral en El Músico Ángel y Un Vampiro hasta devolver el Romance del Bandoneón y La Noche, cerrando el círculo. Tango y poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario