La danza contemporánea ha ido ganando su espacio en el país gracias a que muchos de sus propulsores, como Eduardo Villanueva, Edmundo Poy y Nereyda Rodríguez, la promovieran a través de los escenarios más importantes de República Dominicana.
Como afirma Edmundo Poy, con eventos como el Festival Internacional de Danza Contemporánea Edanco, que él mismo dirige, la danza contemporánea en el país ya tiene un público cautivo que cada año espera conocer lo que está pasando a escala mundial con la danza. En esta IX versión, entre los diez países que se presentarán se encuentran Japón, Alemania y Suiza.
“Creo que en estos momentos estamos viviendo una gran etapa de esta hermosa forma de bailar”, afirmó el coreógrafo de danza contemporánea Jorge Mendoza, quien aseguró que esto se debe a la fundación de bue
nas escuelas y a que en la actualidad los bailarines tienen a su disposición maestros que enseñan todos los géneros en un solo lugar, por lo que se vuelven competentes con pocos años de edad.
nas escuelas y a que en la actualidad los bailarines tienen a su disposición maestros que enseñan todos los géneros en un solo lugar, por lo que se vuelven competentes con pocos años de edad.
La directora de Ecos Espacio de Danza, Awilda Polanco, coincidió con los demás entrevistados al decir que cree que la danza contemporánea ha ganado más atención y se está difundiendo más que antes, pero enfatizó que su crecimiento no se corresponde con las políticas culturales vigentes. Con relación a esto, el productor ejecutivo del Festival Internacional de Danza Contemporánea Edanco, Javier Limiñana, dijo que no cuentan con el adecuado apoyo del sector privado para la realización de un certamen de ese tipo y que se espera que el año que viene el patrocinio sea mayor. “Nosotros tenemos el espacio, pero quisiéramos poder tener anuncios por radio y televisión para que más gente conozca de este evento”, aseguró Edmundo Poy.
De acuerdo con Jorge Mendoza, también es necesario que en las ecuelas haya clases extracurriculares de danza.
Por su parte Senia Rodríguez, directora del Teatro Popular Danzante, está haciendo sus aportes al sector, llevando el baile a los barrios, a través de asociaciones con juntas de vecinos y centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario