La Cámara de Diputados declaró de urgencia, y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley a través del cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Manuel Jiménez, busca promover las artes y la artesanía nacional, como ejes sustentantes sobre los cuales se fundamente gran parte de la memoria visual de la cultura y la identidad nacional.
Tiene como fin valorizar, incentivar y fortalecer el desarrollo cultural e integral del pueblo dominicano, para estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos orientados al fomento, desarrollo e innovación del sector cultural.
Además, incentiva las donaciones económicas para programas sin fines de lucro generados por instituciones públicas y privadas y estimula el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.
De aprobarse en el Senado, la ley impulsaría la divulgación artística y cultural, mediante la edición de publicaciones especializadas, exposiciones y concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales.
Establece que las personas físicas o jurídicas benefactores, donantes y patrocinadores de proyectos declarados "de interés cultural", se le aplicará un deducible de un 5% del impuesto sobre los ingresos brutos al final de cada año fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario