La película chilena "Gloria", de Sebastián Lelio, fue la gran ganadora de la primera edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano del sábado por la noche, en la que se alzó con los galardones de mejor película, mejor actriz y mejor guión.
La gala celebrada en el teatro Anayansi de Ciudad de Panamá, conducida por la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo y el conductor colombiano Juan Carlos Arciniegas, reunió a numerosas estrellas del "star-system" iberoamericano, entre ellas el comediante mexicano Eugenio Derbez, los actores españoles Javier Cámara y Miguel Ángel Muñoz y la actriz uruguaya Natalia Oreiro. "Puedo decir que he recibido el primer Platino.
Un honor, la verdad. íLarga vida a los Platino", había dicho el director chileno al recoger su primera estatuilla, también la primera de la noche, cuando aún no imaginaba que iba a quedarse con la máxima distinción. Además de "Gloria", otras seis películas competían por el premio al mejor film: las mexicanas "Heli", de Amat Escalante, y "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, las españolas "Las brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia, y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, la colombiana "Roa", de Andi Baiz, y la argentina "Wakolda", de Lucía Puenzo.
Por su parte, Paulina García, que ya había alzado el año pasado el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín por su papel de una mujer que busca el amor después de los 60, logró desplazar a sus compañeras de categoría, la dominicana Nashla Bogaert por "¿Quién manda?", la española Marian Álvarez por "La herida", la cubana Laura de la Uz por "La película de Ana", Oreiro por "Wakolda" y la guatemalteca Karen Martínez por "La jaula de oro".
"Como buena chilena, estoy temblando", dijo García en referencia a los movimientos sísmicos de la última semana en su país. "Un saludo a (la ciudad chilena de) Iquique, antes que nada, donde hubo un terremoto. Un saludo para ellos". También fue una buena noche para México, que se quedó con dos importantes distinciones: la de mejor director para Amat Escalante por su drama sobre el narcotráfico "Heli" y la de mejor actor para Derbez por su éxito de taquilla "No se aceptan devoluciones", comedia dirigida también por él. Escalante, que logró alzar la Palma de Oro al mejor director en Cannes el año pasado, se disputaba el galardón con Lelio, Trueba y Puenzo.
La película de la argentina era una de las favoritas de la noche, con la mayor cantidad de nominaciones, cinco, aunque finalmente tuviera que conformarse sólo con el premio Camilo Vives a la mejor coproducción. Algo más de suerte tuvo "Metegol" ("Futbolín" en España), la primera película animada del argentino Juan Carlos Campanella ("El hijo de la novia"), que se quedó con los dos Premios Platino por los que competía, el de mejor película de animación y el de mejor música original para Emilio Kauderer. "Nuestro único límite es la capacidad de imaginar. Sigamos soñando en grande", afirmó el productor del film, Gastón Gorali, al recoger la segunda estatuilla para la película, que será estrenada este año en Estados Unidos. España no tuvo una gran noche, a pesar de la nutrida delegación con la que asistió a los premios, integrada por Cámara, Trueba, Álvarez, Muñoz y la ex "chica Almodóvar" Victoria Abril, entre otros. "Vivir es fácil con los ojos cerrados", inspirada en el paso de John Lennon por la ciudad española de Almería en los 60 que ganó este año el premio a la mejor película en los Goya, se quedó con las manos vacías a pesar de sus cuatro nominaciones.
Tampoco se llevó nada la comedia de De la Iglesia, que contaba con dos. El país ibérico tuvo que contentarse apenas con el premio al mejor documental para "Con la pata quebrada", de Diego Galán, producida por Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la asociación que organizó los premios junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Auduiovisuales (FIPCA). La actriz brasileña Sonia Braga recogió el Premio Platino de honor por su trayectoria, la única de las distinciones que se conocía de antemano. "Qué linda noche para todos nosotros los del cine", dijo la actriz. "He disfrutado cada segundo que estuve delante de una cámara. Pero nadie puede hacerlo solo.
Por eso, me gustaría compartir con todos los que han recorrido conmigo la travesía de mi carrera. Dedico este premio al gran actor latinoamerciano Jose Wilker", afirmó una emocionada Braga, vestida de negro, sobre el famoso actor brasileño, que murió el sábado y con el que compartió cartel en "Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Barreto. La gala, al estilo de los Oscar estadounidenses, contó con videos homenaje y varios números musicales.
Entre los artistas que se presentaron en el teatro Anayansi estuvieron el colombiano Carlos Vives, el venezolano Carlos Baute, la española Sheila Dúrcal y el argentino Diego Torres, que cantó un popurrí de canciones de películas, entre ellas "El día que me quieras" y "Al otro lado del río". "Que este sea el principio de que nuestra industria, tan rica en premios, se comunique más", dijo Torres, que también es actor, al cerrar su número. Ahora, sólo queda definir cuál será la próxima ciudad iberoamericana en acoger los premios.